Historia CCM-UdeC

La Colección de Cultivo de Microalgas de la Universidad de Concepción (CCM-UdeC) se inició a fines de la década de los 80 cuando cepas de diferentes especies del género Dunaliella fueron obtenidas tanto de colecciones extranjeras como aisladas de cuerpos de agua hipersalinos del Norte de Chile, en el marco de los proyectos PNUD CHI 87/009 (internacional) y FONDECYT 89/0823 (nacional) relacionados con la búsquedade nuevas fuentes fotosintéticas de interés comercial (ej. Dunaliella salina para la producción de beta-caroteno). La Colección estuvo constituida, inicialmente, por alrededor de 100 cepas de microalgas, principalmente algas verdes de agua dulce, representando a cerca de 40 especies, mantenidas en condición unialgal. La mayoría de las cepas provenían de lagos y pozas (agua dulce e hipersalinas) de diferentes localidades del país.

Las cepas marinas comenzaron a ser incorporadas a la Colección gracias a tres proyectos nacionales (FONDEF AQ041-1022, FONDEF DO71- 1017, FONDEF DO71- 1063) y, posteriormente, gracias a la participación de FICOLAB en el Consorcio de Biocombustibles Algales ALGAEFUELS S.A. Estos proyectos de investigación han aportado también los recursos económicos para realizar significativas mejoras en la infraestructura donde se encuentra la Colección.

Las cepas depositadas en este momento en la Colección pertenecen a diversos grupos taxonómicos como: Chlorophyta (28 géneros), Ochrophyta-Bacillariophyceae (10 géneros), Ochrophyta-Raphidiophyceae (3 géneros), Ochrophyta-Eustigmatophyceae (1 género), Cryptophyta (3 géneros), Haptophyta (2 géneros), Dinophyta (4 géneros), Cianobacterias (6 géneros) y Rhodophyta (1 género).

A partir del año 2008 nuestro grupo comenzó un proyecto de colaboración con el Centro COPAS Sur Austral. De esa colaboración se generó una Colección de Cultivo de Microalgas Marinas (sigla CSA), que incluye 57 cepas marinas de diversos grupos taxonómicos, colección que recientemente fue donada a nuestro laboratorio y actualmente también forma para de la colección CCM-UdeC.

En el año 2013 se incorporaron a la Colección 46 cepas de Bacillariophyceae de ambiente marino donadas por el Dr.Wiebe Kooistra (Stazione Zoologica Anton Dohrn, Napoles, Italia).

Actualmente la Colección de Cultivo de Microalgas de la Universidad de Concepción cuenta con alrededor de 400 cepas depositadas. Este cepario es un reservorio invaluable de biodiversidad, que está disponible para estudios de ciencia básica y aplicada.

Translate »